lunes, 14 de septiembre de 2009

Diferentes, desiguales y desconectados

Mapas de la interculturalidad
“Néstor García Canclini”
Primera parte


La cultura extraviada en sus definiciones

El estudio de la “cultura” ha llevado a distintos personajes de la historia a hallar varias definiciones de la misma. Esto a su vez, les ha producido inquietud puesto que la palabra en sí misma es utilizada con gran ambigüedad lo que dificulta mucho el poder caracterizarla.

Laberintos del sentido

La propia pluralidad de culturas contribuye a la diversidad de paradigmas científicos, en tanto condiciona la producción del saber y presenta objetos de conocimiento con configuraciones muy variadas.

Hoy cultura puede referirse a:

1- El cúmulo de conocimientos, aptitudes intelectuales y estéticas. Esto se apoya en la filosofía idealista.
Ticket separaba cultura de civilización marcando la primera como lo metal y espiritual y la segunda como lo corporal y material. Por ejemplo, civilizado sería que un hombre extrajese un trozo de mármol de una cantera y cultural el hecho de que ese mármol fuese tallado por un artista. Esta definición es criticada porque hace natural la división entre ser civilizado y tener cultura.

2- El conjunto de usos científicos que separa “cultura” de otros referentes.
Las principales separaciones son: naturaleza - cultura y sociedad - cultura.

Para ser una construcción de una noción científicamente aceptable debe tener por lo menos estos dos requisitos:

1º - Una definición unívoca, que situé el termino “cultura” en un sistema teórico determinado y lo libre de las connotaciones equivocas del lenguaje ordinario.

2 º - Un protocolo de observación riguroso, que remita al conjunto de hecho, de procesos sociales, en lo que lo cultural puede registrarse de modo sistemático.
Estos estudios y separaciones de la definición de cultura ayudaron a admitir a la misma como lo creado por todos los hombres en todas las sociedades y en todos los tiempos.
Pero este relativismo cultural tiene como consecuencia el reconocer que cada cultura tiene derecho a darse sus propias formas de organización y estilos de vida. De esta manera la noción sufre la perdida de la eficacia operativa.

A mediados del siglo XX se opone cultura a sociedad. Pierre Bordieu le da consistencia a esta idea. Para él el mundo de las significaciones y del sentido constituye la cultura. La sociedad esta compuesta por relaciones de fuerza y relaciones de sentido que la organizan tanto en la significación como en la vida social.

Jean Baudrillard habla de 4 tipos de valor de sociedad:
- Valor signo
- Valor uso
- Valor cambio
- Valor simbólico

De esto obtenemos una posible definición operativa de cultura: Conjunto de procesos sociales de significación, procesos de producción, circulación y consumo de la significación en la vida social.

Identidades: Camisa y piel

Existen cuatro vertientes contemporáneas que destacan los aspectos de lo sociomaterial y lo significante de la cultura:

1- La cultura como la instancia en la que cada grupo organiza su identidad. La misma se reelabora interculturalmente porque traspasa fronteras haciendo que cada grupo pueda abastecerse de repertorios culturales diferentes. Según Hobsbawn, la mayor parte de las identidades colectivas son más bien camisas que piel” e incluso “existen diversas tallas de camisas”.
2- La cultura es parte de todas las prácticas sociales, pero no es equivalente a la totalidad de la sociedad. En la teoría de la ideología de Althusser el dice que la sociedad se reproduce a través de la ideología. Como dijo Bordieu, la cultura es el espacio de reproducción social y organización de las diferencias.
3- Cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, o sea de configuración de la cultura política, y también de la legitimidad. Es autorepresentarse y representar a los otros en relaciones de diferencia y desigualdad, o sea nombrando o desconociendo, valorizando o descalificando.
4- La cultura como dramatización eufemizada de los conflictos sociales. Eufemismo es una palabra utilizada por Bordieu. Se refiere al poder y los conflictos por el mismo. Para que no desemboquen en guerra, tiene que incluir formas de eufemización de los conflictos sociales, como dramatización simbólica de lo que nos está pasando. De todos modos, esto no se hace siempre de la misma manera, ni se hace al mismo tiempo en todas las clases.

Estas cuatro vertientes no están desconectadas entre sí. A través de cualquiera de ellas, podemos acceder a lo que se piensa que es la cultura.

¿Sustantivo o adjetivo?

Appadurai define cultura como: Adjetivo de fronteras de diferencia. Cultura como el choque de significados en las fronteras. Cultura pública interpretada como redes frágiles de relatos y significados.
Grimson concibe la cultura como algo que sucede en zonas de conflicto, un proceso político en el que los actores se alian o negocian.
El predominio mercantil sobre lo estético, sobre los valores simbolicos y la representación identitaria implica redefiniciones de lo que se entiende por cultura y de su lugar en la sociedad.
Existen semejanzas entre las nociones de cultura en todas las etapas del capitalismo. Se asignó valor cultural a la producción simbólica de todas las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario